Esta regla permite que operen los estabilizadores automáticos sin necesidad de
forzar la política fiscal a tener que compensar todos los períodos las caídas de ingle-
so. lo que podría agravar las fluctuaciones del producto, ya que se volvería restricti-
va en períodos recesivos y expansiva en períodos de boom. Tal como mostraremos
con más detalle más adelante, una política que siga ese patrón agravaría las rece-
siones y agregaría combustible a los booms, que es precisamente lo que la política
macroeconómica debería evitar. En este sentido, muchos países han pensado adop-
tar este tipo de reglas, aunque algunas son más rígidas y difíciles de manejar en el
ciclo económico. Por ejemplo, los países de la Unión Europea tienen como regla
no superar un 3 % de déficit fiscal efectivo, lo que pone problemas a los países que
se encuentran cerca del límite ya que cualquier mala noticia que desacelere el rit-
mo de crecimiento puede resultar en un déficit excesivo que habría que corregirlo,
obligando a un ajuste en el momento menos oportuno. En el largo plazo la idea es
que los países en Europa converjan a un balance fiscal, lo que le daría más respiro
entre 0 % y 3 % de déficit. Sin embargo la regla actual ha significado una serie de
dificultades para países como Alemania y Portugal.
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