Es decir, hemos tomado en cuenta que el valor presente de los impuestos menos
la deuda es igual al valor presente de los gastos. Si el gobierno anuncia un cambio
de impuestos, haciendo los ajustes v´ıa deuda p´ublica, esto no afectar´a la decisi´on de
los consumidores, quienes no ven afectada su restricci´on presupuestaria.
S´olo los
cambios de pol´ıtica fiscal que impliquen cambios en el valor presente de los gastos
de gobierno, afectan las decisiones de los consumidores.
Existe un conjunto de razones por la cuales esta proposici´on no es v´alida:
Existen restricciones de liquidez que impiden por ejemplo que cuando hay
un alza de impuestos, a ser devuelta en el futuro, los individuos puedan endeudarse
para deshacer el efecto del cambio impositivo. T´ecnicamente, como
vimos en el cap´ıtulo 3, m´as all´a de la restricci´on presupuestaria intertemporal,
el individuo est´a restringido en su endeudamiento m´aximo en cada per´ıodo.
La gente no tiene horizonte infinito. Esto no es tan importante en la medida
que los cambios impositivos ocurren en horizontes dentro de una d´ecada.
Sin
embargo lo relevante es que cuando pasa el tiempo hay nuevos individuos que
comienzan a pagar impuestos. En consecuencia desde el punto de vista individual
una rebaja hoy se paga con un alza ma˜nana, pero debido al crecimiento,
lo que le corresponder´a pagar a los beneficiados de la rebaja tributaria es menor,
ya que lo comparten con nuevos imponentes que no se beneficiaron de la
rebaja pasada pues no trabajaban .
Existe incertidumbre y distorsiones.
Por ejemplo, los cambios de impuestos
tienen impacto sobre las decisiones de trabajo, consumo, etc. por la v´ıa de cambio en precios relativos. Todo ello implica que los cambios del timing de
de impuestos no son irrelevantes.
Finalmente los individuos, al menos algunos, son miopes y no hacen una planificaci
´on de largo plazo, en consecuencia son m´as cercanos al consumidor
keynesianos que consume mec´anicamente su ingreso disponible, en vez de
planificar con tanta precisi´on el futuro.
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