Administracion de Empresas

viernes, 23 de enero de 2015

El Impuesto Inflación y el Señioriaje: Definiciones Básicas - II

¿Por qué la inflación es un impuesto? como ya mencionamos, la inflación deprecia el valor del dinero. Si el público quisiera mantener sus saldos reales, debería acumular dinero, el que presumiblemente lo podría adquirir por ejemplo trabajando. En otras palabras, habiendo inflación, la adiciones de dinero nominal para mantener el stock de dinero real constante es el impuesto inflación. Analíticamente esto se ve de diferenciar la definición de dinero real, con lo que se llega a:
Si se quiere mantener m constante, es necesario aumentar las tenencias de di- nero nominal, expresada en términos reales, en TTm. El señioriaje es el ingreso real que recibe el estado por la emisión de dinero, mientras el impuesto inflación es la pérdida de capital de quienes tienen dinero producto de la inflación. Que el señioriaje no coincide con el impuesto inflación se ve claramente en lina economía en crecimiento, en la cual la demanda por dinero crece producto del crecimiento del ingleso. Tomando el equilibrio demanda-oferta por dinero M/P = L(i, y). diferenciando, y usando ey para denotar la tasa de crecimiento del producto, llegamos a la siguiente expresión para el señoriaje:
lo que implica que incluso con inflación cero es posible recaudar señioriaje producto del aumento de la demanda por dinero. Es posible analizar gráficamente el impuesto inflación, tal como se hace con cualquier impuesto. En la figura 116.21 se observa la demanda por dinero con pen- diente negativa. El impuesto inflación corresponde al área del rectángulo riAB.°
El costo marginal de proveer dinero podemos asumirlo igual a cero, es decir no cuesta su producción, al menos una magnitud relevante. En este caso, el precio social debería ser cero. Esa es la forma de maximizar el bienestar social, que en este caso es el bienestar del consumidor (el área debajo de la curva de demanda) ya que el costo es cero. En consecuencia el óptimo sería la solución de máxima liquidez, donde el dinero es el máximo posible, y corresponde al punto de saciación. Este es un óptimo social ya que no cuesta producirlo, entonces hay que producir hasta que no provea ninguna utilidad adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario