Administracion de Empresas

martes, 20 de enero de 2015

Política Monetaria - II

Cuadro 16.4: Balance sector p´ublico y privado no financiero
■ La forma más simple sería emitir, creando circulante, y repartirlo usando un helicóptero. Demás está decir que esto es imposible, pero el famoso "helicopter drop"se usa muchas veces en modelos teóricos para suponer un aumento de la cantidad de dinero sin tener ninguna otra repercusión. 
■ Variando el encaje exigido. El banco central podría aumentar la oferta de dinero permitiendo que el encaje sea menor, con lo cual el multiplicador aumentaría. expandiendo la demanda por dinero. Sin embargo, y como ya lo discutimos. el encaje tiene más que ver con regulación prudencial del sistema bancario y se usa sólo en ocasiones excepcionales. 
■ Aumentando el crédito interno a los bancos. De esta forma los bancos tendrían crédito para prestar al sector privado, el cual dejaría una paite como circulante y el resto como depósitos, con los cual opera el multiplicador y aumenta la cantidad de dinero más de lo que aumenta el crédito interno. Es importante notar que este es el resultado neto, ya que los bancos probablemente prestarán a quienes quieren comprar activos, por ejemplo invirtiendo. de manera que se efectúan transacciones en dentro del sector no financiero y al final alguien se queda con el aumento de dinero. Este método se usa sólo para operaciones de muy corto plazo (repos: operaciones con pacto de retrocompra) con el objeto de afectar la liquidez de muy corto plazo. En general tampoco se usa esta fonna de expandir la cantidad de dinero, ya que envuelve decisiones de quien recibe el crédito y en qué condiciones. Además el banco central podría quedarse con el riesgo del crédito, pasando a actuar más como un banco comercial. desvirtuando de esta forma su rol de autoridad monetaria por uno de prestamista directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario