Administracion de Empresas

sábado, 10 de enero de 2015

Oferta de Dinero y Política Monetaria - I

En este capítulo analizaremos más en detalle el proceso de creación de dinero y cómo el Banco Central puede aumentar la oferta de dinero. Después, se discutirán aspectos como el impuesto inflación e hiperinflaciones, así como los costos de ella. 
La Oferta de Dinero 
Como discutimos en el capítulo anterior, el dinero son los medios de pagos, los que están constituidos por los billetes y monedas en circulación o circulante, C, y los depósitos a la vista, Dv, los que para iniciar la discusión supondremos es la única forma de depósitos. En consecuencia M, o usualmente llamado MI en su versión restringida, se define como:
Por otra parte, el banco central es quien tiene el monopolio de la emisión de billetes y monedas. Lo que el banco central emite es conocido como emisión, dinero de alto poder o base monetaria, y denotaremos por H. Suponga que los bancos son simplemente lugares donde se hacen depósitos, y 110 prestan nada, es decir son sólo lugares que certifican los depósitos del público. En este sistema, conocido como sistema de 100 % de reservas, todo lo que el banco central ha emitido se encuentra en libre circulación o en la forma de depósitos. Es decir, H = M = C + Dv. Sin embargo, 110 es esa la forma en que funcionan las economías modernas. 
Los bancos comerciales efectivamente pueden prestar los depósitos que reciben, ellos son "intennediadores"de fondos. Los bancos en general están obligados a mantener una fracción de sus depósitos en la forma de reservas, y el resto lo pueden prestar. La idea que tengan reservas es para mantener la solidez del sistema bancario. Al operar los bancos como intermediadores entre los depositantes y los deudores, deben siempre estar en condiciones de devolver a los clientes sus depósitos. Las corridas bancadas ocurren cuando hay 1111 desbalance entre lo que el banco tiene disponible y lo que el público demanda. Si los bancos no tienen los fondos disponibles, se puede generar un grave problema de liquidez del sistema bancario y en el extremos de podría generar una crisis de pagos, es decir que el sistema de pagos en la economía deje de funcionar adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario