Administracion de Empresas

miércoles, 21 de enero de 2015

Política Monetaria - IV

Ahora podemos estudiar el equilibrio. En equilibrio, la tasa de interés hace que tanto la demanda por dinero (activos líquidos que no perciben intereses) y por otros activos que si pagan intereses están ambas en equilibrio. 
Si la tasa de interés es mayor, el publico querrá deshacerse de una paite de su dinero (exceso de oferta de dinero) para comprar bonos u otros títulos (exceso de demanda de títulos), con los cual la tasa de interés que pagan estos otros activos caerá hasta que ambos mercados estén en equilibrio.1 Un aumento de la oferta de dinero lleva a una caída de la tasa de interés para generar los incentivos a la mantención de un mayor stock de dinero. 
Después de haber analizado la determinación de la tasa de interés real en el lado real de la economía, y usando la ecuación de Fisher para determinar la tasa de interés nominal, puede aparecer contradictorio que ahora miramos otro mercado para saber que pasa con la tasa de interés nominal, la que dadas las expectativas inflacionarias producirá una tasa de interés real que tal vez no sea consistente con el equilibrio de largo plazo. 
Este razonamiento es conecto, y para hacerlo consistente podemos debemos notar que hemos quebrado la dicotomía clásica al asumir que cuando aumentamos la oferta de dinero los precios permanecen constantes, y en consecuencia la oferta real de dinero aumenta. 
En el caso que la teoría cuantitativa se cumpla, no se puede aumentar la oferta real, ya que un aumento en M lleva a un aumento proporcional en P. de modo que M/P permanece constante.
Por lo tanto, para este análisis hemos supuesto que hay rigideces de precios que hacen que el dinero no sea neutral y por lo tanto tenga efectos reales. Sobre este tema volveremos en los capítulos siguientes. Además debemos considerar que la tasa de interés que afectan las operaciones monetarias son las tasas de de corto plazo, ya que la tasa de largo plazo, es decir para instrumentos a 10 o 20 años, se determinan en el lado real. 
Así la política monetaria afectaría la pendiente de la curva de madurez, en particular el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario