Administracion de Empresas

domingo, 11 de enero de 2015

Oferta de Dinero y Política Monetaria - II

Las reservas son un porcentaje de los depósitos que debe mantener un banco en reservas, R = 0DV. Existe un mínimo legal para este encaje, pudiendo los bancos tener mayores reservas. El encaje depende del tipo de depósitos, en lo fundamental de la capacidad que tenga el público de retirarlos. En general se exige más encaje a los depósitos a la vista, ya que pueden ser retirados fácilmente. Los depósitos a plazo tiene restricciones sobre número de giros, pueden perder intereses cuando son retirados antes de tiempo, etc.. y es por que en general se les exige menor encaje.1 Alguien podría argumentar que el encaje 110 debiera obligarse, ya que los ban- cos deberían voluntariamente elegir el óptimo. Sin embargo, este es una de los casos más clásicos de riesgo moral, donde se justifica regulación. 
Para que la gente confíe en el sistema financiero es necesario que haya un "prestamista de última instancias ese es el banco central. Es decir, cuando el público 110 puede ser cubierto con los fondos de 1111 banco, es el banco central quien de alguna forma se hace cargo, total o parcialmente, de la diferencia. Esto se hace a través de sistemas de seguros de depósito, en los cuales se intenta establecer explícitamente cuanto cubrirá el banco central de los depósitos de 1111 banco privado. Estos sistemas varían de país en país, pero la idea básica es proveer alguna forma de seguro que dé confianza a los de- positantes y así elimine, o minimize. los riesgos de crisis bancarias. Puesto que se otorga alguna forma de seguro, esto podría inducir a los bancos a adoptar actimdes más agresivas de lo socialmente óptimo, en consecuencia se establecen regulaciones piudenciales para el sistema bancario, las que incluyen los encajes obligatorios. Por lo tanto, la emisión del banco central, es decir la base monetaria, sólo corres- ponde a las reservas de los bancos y el circulante:
Es decir, todos los billetes y monedas que el banco central lia emitido, o están en libre circulación en la economía, o está depositado en fonna de reservas en el banco central. Ahora veremos que parte de la creación de dinero también la realizan los bancos comerciales. Para ello considere que las reservas son una fracción 0 de los depósitos. y el público desea, dadas sus preferencias, mantener una razón igual a c entre de circulante y depósitos, es decir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario