Administracion de Empresas

sábado, 24 de enero de 2015

El Impuesto Inflación y el Señioriaje: Definiciones Básicas - III

Este nivel corresponde a una tasa de interés nominal igual a cero, es decir una tasa de inflación ¡negativa! igual a menos la tasa de interés real, esta es conocida como la "regla de Friedman \ Sin duda este es un punto de vista interesante y basado en teoría básica, lo que lo hace además elegante. Sin embargo, tanto la teoría como la práctica lo han dese- chado como recomendación de política. 
La primera línea crítica viene de la teoría de las finanzas públicas, la que plantea que todos los impuestos deben ser analiza- dos en conjunto ya que todos introducen distorsiones. 
El óptimo es igualar el costo marginal social de cada uno de ellos, y por ello siempre se observa una combinación de impuestos. Hay también otras razones, tal vez más importantes, para desechar esta recomendación. No obstante, este análisis nos muestra claramente que la infla- ción tiene costos sociales en términos de pérdida de bienestar del consumidor como cualquier bien, y una economía con alta inflación estará usando innecesariamente muy poco dinero para facilitar transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario