Administracion de Empresas

martes, 20 de enero de 2015

Política Monetaria - III

Más adelante discutiremos como funciona la política monetaria en una eco- nomía abierta, pero por ahora nos hemos concentrado en los movimiento en las cuentas de los distinto sectores de la economía, en una economía cenada. 
Las ope- raciones de mercado abierto son el método más usado, y tal como se describió es la compra y venta de títulos financieros a cambio de dinero. Ahora, equipados con la oferta y demanda por dinero, podemos estudiar el equi- librio en el mercado monetario en el gráfico 116.1L La intersección de la oferta y demanda por dinero nos da la tasa de interés nominal de equilibrio. 
A esta tasa los individuos están con su portafolio en equilibrio. Cómo vimos en el capítulo anteri- or. la riqueza financiera de los agentes económicos (F). se puede separar en dinero (M). aquella parte que sirve para hacer transacciones pero que no percibe intereses, y bonos (B). que son instrumentos financieros que si pagan intereses. 
Más adelante iremos más en detalle sobre la relación entre el precio y el retomo de un bono, pero para efectos de la discusión de ahora sólo basta reconocer que si el público se en- cuentra satisfecho con sus tenencias de dinero, también lo estará con las de bonos. Por el contrario, si desea tener más dinero que el que posee (demanda mayor que oferta), entonces querrá tener menos bonos, (demanda por bonos menor que oferta) y estará cambiando bonos por dinero. 
Por el otro lado, si el individuo quiere me- nos dinero, entonces querrá más bonos, y estará usando el dinero indeseado para comprar bonos. Esto se puede resumir considerando que dada la restricción de ac- tivos financieros la suma de la demanda por cada uno debe satisfacer la siguiente restricción presupuestaria:
lo que implica que la suma de excesos de demanda es igual a cero, y si hay un activo que esta en exceso de demanda el otro estará en exceso de oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario