Administracion de Empresas

martes, 27 de enero de 2015

El Señioriaje, la Inflación e Hiperinflaciones - I

En esta sección discutiremos la relación entre la tasa de inflación y el señioriaje. lo que nos permitirá entender como se relacionan las finanzas públicas, es decir la recaudación "tributaria Mde la inflación, y la tasa de inflación. A continuación discutiremos como es posible que se genere hiperinflación
No hay una relación uno a uno entre inflación y señioriaje. Si la demanda por dinero es inelástica a las tasas de interés, cualquier aumento en la inflación aumentará el señioriaje. pero a medida que la elasticidad sube en valor absoluto, la caída en la demanda compensará el aumento en señioriaje. pudiendo incluso dominar la caída de demanda por sobre el aumento de la tasa de inflación. Analíticamente esto se ve tomando la derivada del señioriaje respecto de la inflación (recordando que la derivada respecto de la inflación es la misma que la derivada respecto a la tasa de interés):
lino de los precursores del "supply side economics", que plantea que subir la tasa de impuesto (inflación en nuestro caso), no necesariamente aumenta la recaudación, porque la base tributaria (dinero en nuestro caso cae). La aplicación de la curva de Laffer es popular en la discusión de los impuestos al ingl eso, y muchos la han usado para sugerir reducciones en las tasas de impuestos, en el sentido que se plantea que una reducción de la tasa puede llevar a un aumento de la recaudación porque la economía producirá más. Esto supone que los impuestos actuales serían muy altos y la economía en cuestión estaría en el "lado equivocado''de la curva de Laffer. En nuestro caso con la inflación, una economía podría tener innecesariamente mucha inflación, pero en este caso la dinámica de como se llega a ese punto es importante. Si la inflación está al lado equivocado de la curva de Laffer una reducción de ella llevaría a un aumento del señioriaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario