Administracion de Empresas

miércoles, 14 de enero de 2015

Política Monetaria - I

Para poder discutir como se hace política monetaria en la realidad es importante analizar los balances de cada sector económico. 
A continuación se presentan balances muy simplificados de la economía, con foco en la cantidad de dinero. En los cuadros ÍT6T21116.31 y 116.41 se presentan los balances del banco central, el sector financiero, y se consolidaron los sectores público y privados no financiero. Los activos del banco central están compuestos por las reservas internacionales, las que están depositadas en moneda extranjera en el exterior, luego el crédito interno. que es el crédito que el banco central otorga a las instituciones financieras, puede poseer además deuda del gobierno (que es pasivo del gobierno) y tiene otros activos. Por el lado de sus pasivos está la emisión, compuesta de circulante (que es un activo del público) y el encaje (que es activo de los bancos). Además puede tener deuda, que en el caso de Chile es importante, aunque para efectos de la política monetaria se podría consolidar con la deuda del gobierno. Suponemos que la deuda del banco central está en manos exclusivamente del sistema financiero. 
El sistema financiero le presta al sector privado, al banco central y al gobierno, y además de otros activos tiene las reservas de encaje depositadas en el banco central. Por el lado de los pasivos le debe al banco central el crédito interno y al público los depósitos. Finalmente el sector 110 financiero tiene la deuda del gobierno (excluye la deuda al sector privado 110 financiero que por simplicidad asumimos es cero) y la deuda del sector privado con los bancos. En sus activos tiene el dinero M. constituido por depósitos y circulante (110 distinguimos depósitos a la vista y a plazo), y el resto de sus activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario