Administracion de Empresas

domingo, 17 de agosto de 2014

Aplicaciones - I

A continuación realizaremos algunos ejercicios de estática comparativa. Analizaremos cuatro casos: Reducción del stoeck de capital, aumento de crecimiento de la población, aumento de la tasa de ahorro, y aumento de la tasa de crecimiento del progreso técnico.

(i) Reducción del stock de capital 

una economía que está creciendo, ya en la transición hacia su estado estacionario, o simplemente está en él. Producto de un terremoto, una guerra o algún otro desastre su stock de capital se reduce exógenamente. En términos de la figura 111.311o que ocurre es que el capital inicial se desplaza a la izquierda, cualquiera sea su nivel inicial. La reducción en el capital aumenta su productividad marginal, en consecuencia una misma tasa de inversión generará mayor crecimiento. Así aumentan las tasas de crecimiento del capital y PIB. Obviamente este es un caso simple en el cual el aumento de la tasa de crecimiento es consecuencia de un desastre y ciertamente el bienestar es menor, ya que la economía sólo crece más rápido para recuperar lo recién perdido, y como resultado de la mayor productividad del capital.
Esta es la explicación que se ha usado para el rápido crecimiento de Alemania y Japón después de la II Guerra Mundial. Esto es una buena explicación razonable para los años inmediatamente, pero no es suficiente cuando la economía ya ha recuperado sus niveles de capital previos a la guerra, que en ambos países ocurre a mediados de los 50. E11 años posteriores, particularmente en Japón, el crecimiento se mantuvo muy alto, cenando así la brecha de productividad que Japón tenía con Estados Unidos desde antes de la guerra y le permitió llegar a ser de las economías más ricas del mundo. Obviamente, la historia de destrucción de parte del stock de capital, y de la mano de obra también. 110 es suficiente para explicar esta experiencia de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario