Administracion de Empresas

viernes, 26 de diciembre de 2014

Demanda real y el costo de mantener dinero - I

En primer lugar se debe destacar que los agentes económicos están interesados en la capacidad de compra de sus tenencias de dinero, y por lo tanto, demandan dinero real. No les interesa el dinero por su valor nominal, sino que por la capacidad que tiene de comprar bienes, que en promedio tienen 1111 precio P. y por ello lo que les interesa es M/P. Si el precios de los bienes se duplica, deberíamos esperar que la demanda nominal de dinero también se duplique. 
Hace algunas décadas se enfatizó la demanda por dinero nominal, en el entendido que los agentes económicos tenían ilusión monetaria. Es decir, confundían los cambios nominales con los cambios reales. Esta idea de ilusión monetaria 110 sólo se aplica al caso del dinero, también se podría pensar en el caso de los salarios, o precios de la empresas, etc. E11 el contexto de la demanda por dinero, la idea de ilusión monetaria significa que para el público 110 es lo mismo que baje M que que suba P, y considera que los aumentos de M son más importantes que las reducciones de P con respecto al poder adquisitivo del dinero. E11 este caso uno podría pensar que la gente demanda M/^P. donde 0 < £ < 1. Mientras más cerca se encuentra £ de cero, mayor es el grado de ilusión monetaria, la que desaparece cuando £ es uno. 
Esta es una discusión principalmente de interés histórico, y que puede aparecer re- levante en otros contextos económicos, ya que lo más razonable es suponer que para efectos de demandar dinero al público le interesa su poder adquisitivo. 
Así, si los precios se duplican, la demanda nominal también se duplicará, dejando la cantidad real de dinero (o también conocido como saldos reales) constante. Siendo el dinero un activo financiero que poseen los agentes económicos, la decisión de cuanto mantener 110 sólo depende de la necesidad para transacciones, sino que también debe ser comparado con el retorno que ofrecen los otros activos financieros. 
La riqueza real se puede mantener en saldos reales o en una gran cantidad de activos financieros que rinden intereses, de distinta forma. Puede tener depósitos en el banco, tener instrumentos de renta fija, como los bonos, acciones, que son de renta variable, etc. Para simplificar supondremos que se puede tener la riqueza financiera (F) en dinero (M) o en un bono, B, que rinde 1111 interés nominal (en pesos) de i. Es decir, la riqueza total de la economía está dividida en dinero y bonos

No hay comentarios:

Publicar un comentario