Administracion de Empresas

jueves, 18 de diciembre de 2014

¿Qué es el Dinero? - II

Que el dinero sea una unidad de cuenta, significa que los precios de los bienes se expresan en términos de dinero. También ha}' quienes señalan que el dinero es una estándar de pagos diferidos, a través de la cual los contratos estipulan pagos futuros, pero para efectos prácticos, esto también es parte de su función como unidad de cuenta. 
El dinero no es la única unidad de cuenta. En el caso de Chile, la UF es la alternativa más conocida, pero también existen otras unidades, en especial que se usa para pagos diferidos, como la UTM, IVP y otras. 
También el dólar se usa como unidad de cuenta, en especial en paises con inestabilidad de precios, aún cuando en dichas economía no se pueda usar como medio de pago, es decir no es moneda de curso legal Por lo tanto el dólar, y las monedas extranjeras en general no constituyen dinero, a no ser que sean ampliamente aceptadas por uso o por ley. Finalmente, que el dinero sea un depósito de valor significa que se puede usar para acumular activos. Esto es, el dinero puede ser usado para ahorrar, y así permite transferir recursos hacia el futuro. Sm embargo, es poco el dinero que se usa para ahorrar, puesto que existen muchos otros instrumentos financieros que dominan al dinero como vehículo para ahorrar. 
Para fijar ideas en el resto de este capítulo avanzaremos la definición de dinero a la siuna del circulante, C (billetes y monedas de libre circulación) y los depósitos a la vista, Dv. Estos últimos son depósitos que pueden ser liquidados rápidamente, en la práctica con un llamado o visita al banco, y por lo tanto se pueden usar para transacciones. El caso más conocido de depósitos a la vista son las cuentas corrientes. En consecuencia el dinero es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario