Administracion de Empresas

domingo, 28 de diciembre de 2014

Demanda real y el costo de mantener dinero - III

Vale la pena comparar el dinero con otros activos, no sólo activos financieros, sino que activos reales como las maquinarias, y en general, bienes de capital que estudiamos en el capítulo 01 El dinero, al igual que los bienes de capital, tiene pérdidas y ganancias de capital dependiendo de como cambie su precio. Su precio es el inverso del precio de los bienes, en consecuencia en la medida que hay inflación el dinero pierde valor proporcionalmente a la tasa de inflación. Es decir, la inflación deprecia el valor del dinero. 
Si un período un individuo comienza con M/P\ de dinero real, pero los precios suben a P¿, se tiene que el poder adquisitivo del dinero pasó a M/P2. La pérdida de poder adquisitivo es M¡Pl - M/P¿ = M(P¿ - P\)/P\. Notando que P¿ - Px/P{ es la tasa de inflación, la pérdida por unidad de dinero que se pierde es la tasa de inflación. Usando la notación m = M/P. tenemos que cada período el dinero se deprecia mn, lo que como veremos está muy relacionado al impuesto inflación. Por último, asumiremos normalmente que y es la variable de escala relevante en la demanda por dinero, aunque eso no está exento de discusión. E11 primer lugar, la variable de escala debiera estar más relacionada con el gasto que el ingreso. Sin embargo, para los bienes que se comercian internac 1011aluiente, importaciones y exportaciones, los más seguro es que no se use dinero local para ello. Por esta razón, la variable ingreso, o PIB que para estos propósitos asumimos iguales, puede ser la variable de escala más adecuada.
Tal vez el consumo es variable que tiene más justificaciones para reemplazar al ingreso como las variable escala relevante en la demanda por dinero. La razón es que en los tipos de bienes que los consumidores transan, es más probable que se necesite dinero. En cambio, en el caso de las empresas, sus transacciones están menos sujetas a requerimientos de que ellas se hagan con dinero. Al menos, las empresas podrán destinar recursos a hacer 1111 manejo más eficiente de sus tenencias de dinero, para así ahorrarse el máximo posible de pérdida de intereses. Si bien esta discusión es interesante y puede tener algunas implicancias relevantes, en términos generales usaremos y como la variable escala de la demanda por dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario