Administracion de Empresas

sábado, 27 de diciembre de 2014

Demanda real y el costo de mantener dinero - II

Esta es la oferta de riqueza financiera, es decir el stock existente de cada instrumento. Sm embargo, el público demanda ambos activos, sujeto a su restricción de riqueza financiera total. Si el público desea más dinero, será equivalente a que desee menos bonos. 
En definitiva, venderá bonos a cambio de dinero, o viceversa. Es por ello, que más adelante diremos que 1111 exceso de oferta de dinero es equivalente a 1111 exceso de demanda por bonos. Si el individuo quisiera sólo maximizar rentabilidad de sus activos 110 demandaría nada de dinero, ya que este ofrece un retorno nominal de cero, versus un bono que rinde i. Es por ello que el motivo de transacción es fundamental, es decir el dinero es necesario, o facilita, las transacciones. Sin embargo, la tasa de interés nominal representa el costo de oportunidad del dinero, y si la tasa de interés sube, bajará la demanda por dinero. Como el dinero es usado para hacer transacciones, la demanda por dinero deberá depender del nivel de transacciones, el cual hemos aproximado por el nivel de ingreso, y. Por lo tanto, podemos escribir la demanda por dinero como:
Donde L es una función creciente en y. mientras más actividad más demanda para transacciones, y decreciente en i, mientras mayor la tasa de interés nominal mayor es el costo alternativo de mantener dinero. En la figura 115.1 se grafica la demanda por dinero como función de la tasa de interés nominal, la que es decre- cíente. Un aumento del ingreso, de y\ a y<¿ corresponde a un desplazamiento hacia la derecha de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario