Administracion de Empresas

martes, 16 de diciembre de 2014

Dinero, Inflación y Política Monetaria

Demanda por Dinero e Inflación 

Introducción 

La economía que hemos analizado hasta ahora ha carecido de dinero, aunque implícitamente hemos hablado del ahorro o fondos para prestar. Sin embargo la no existencia del dinero no ha sido un problema para entender muchos aspectos de la macroeconomía, como la determinación de la tasa de interés real o el déficit en cuenta corriente. La razón principal para ello, y como será claro más adelante, es que nos hemos concentrado en la economía real, esto es en la determinación de la composición del producto y precios relativos. Hemos ignorado la parte "nominaT'de la economía ya que no ha sido relevante. 
Ello ocurre debido a la conocida dicotomía clásica, esto es, las variables reales se determinan en la parte real y las nominales en la parte monetana. Ahora veremos la parte monetaria (o nominal) de la economía, lo que nos permitirá estudiar fenómenos como la determinación del nivel de precios y la inflación. Este enfoque significa que en el largo plazo más o menos dinero no tiene influencia en cuántos bienes y servicios se producen. Si tiene implicaciones desde el punto de vista del bienestar ya que la inflación es costosa. Esto puede extenderse para ver las implicancias que puede tener la inflación sobre el producto de largo plazo, o pleno empleo, o el crecimiento potencial. 
Pero, como una primera aproximación al tema podemos suponer que el dinero es neutral. Este resultado se conoce como la dicotomía clásica. Cuando analicemos las fluctuaciones de corto plazo nos separaremos de la dicotomía clásica, en el sentido que las variables nominales sí tienen efectos reales. Clave para ello será suponer que los precios no se ajustan instantáneamente, sino que hay rigideces nominales. La mayoría del análisis de este capítulo seguirá siendo de utilidad, pero no en cuanto a la determinación de los precios y las cantidades en el corto plazo. La existencia de rigideces es una representación más razonable de la economía, pero para introducir el dinero es útil comenzar asumiendo que él no tiene efectos reales. 
En el fondo, seguimos mirando la economía en pleno empleo, donde no existen distorsiones que alejen el producto de su nivel de pleno empleo, y por ello seguimos enfocados en el largo plazo. La utilidad de este enfoque es que más adelante nos permitirá ser precisos en cuanto a las desviaciones del largo plazo. En éste capítulo intentaremos entender por qué existe el dinero y qué funciones cumple en la economía. Posteriormente veremos cuales son los beneficios y costos de tener más o menos dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario