Administracion de Empresas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Qué es el Dinero? - I

Funciones del dinero 

El dinero es un activo que es parte de la riqueza financiera de las personas y las empresas que es ampliamente usado para hacer transacciones. Se debe notar, en consecuencia, que el dinero es una variable de stock. La ventaja del dinero por sobre otros activos es que permite hacer transacciones. Cuando no existía dinero, las transacciones se realizaban en base al trueque. Sin duda es difícil pensar en una economía moderna sin dinero, ya que encontrar compradores y vendedores de bienes y servicios cuyas necesidades comcidan es virtualmente imposible. Así, el dinero evita el conocido problema de la "doble coincidencia del trueque".
En el lenguaje común, uno a veces se refiere a alguien como una persona que tiene mucho dinero, con la intención de decir que ella o él tiene mucha riqueza. Sin embargo, el dinero es sólo una de las formas de poseer riqueza, con la ventaja que puede ser usado en transacciones aunque la rentabilidad de este activo sea baja, e incluso negativa con la inflación. Para que el dinero sea útil en las transacciones debe tener una característica fundamental: ser líquido. Existen otros activos, como por ejemplo una casa, un bono de una empresa, o una acción, que no son fácilmente liquidables y, por lo tanto, improbable que se usen para transacciones.
Esta característica nos lleva de inmediato a un problema en la definición del dinero, y que veremos más adelante en la oferta de dinero, y es que debemos escoger los activos "más'líquidos. Esto es lo que da origen a muchas definiciones de dinero, de acuerdo a su grado de liquidez (MI, M2, etc.).
Para precisar que es el dinero, resulta más útil definir cuales son sus funciones. El dinero se puede demandar como medio de pago, como unidad de cuenta, o por último como depósito de valor. A continuación veremos cada una de sus funciones. Que el dinero sea un medio de pago, se refiere a su característica básica que se puede usar para transacciones, y los bienes y servicios se intercambian por dinero. Para pagar un taxi, comprarse un helado, o pagar salarios, se usa el dinero como medio de pago por excelencia. Normalmente se le llama a esta la demanda de dinero por motivo de transacción, y es la más importante. 
La innovación en los mercados financieros así como el progreso técnico han permitido la existencia de otros medios de pago que no son dinero. Es decir el dinero no es el único medio de pago. Por ejemplo, las taijetas de crédito son medios de pago, pero son contra una deuda en que incurre quien paga—y por lo tanto no es parte de sus activos—, y que debe cancelar con dinero en el futuro. También hay otras formas de dinero electrónico, todo lo que tiene unplicaneias importantes sobre la demanda por dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario