Administracion de Empresas

lunes, 29 de diciembre de 2014

La demanda por dinero y la teoría cuantitativa nuevamente

Ahora estamos en condiciones de analizar más en detalle la teoría cuantitativa del dinero. Comparando las ecuaciones (15.2) y (15.11). podemos ver que la velocidad de circulación del dinero, una vez que consideramos una demanda por dinero más general, correspondería a:
Por otra parte, es importante reconocer que cambios en la tasa de interés nominal afectan la demanda por dinero (velocidad) y por lo tanto el ajuste de la inflación a un cambio en el crecimiento del dinero. Por ejemplo, con esta generalización podemos concluir que en períodos de aumento de la oferta de dinero, que sean acompañados de caídas en las tasas de interés, es posible observar en los datos un aumento de la cantidad de dinero mayor al indicado por la relación dinero, inflación y crecimiento dada por la ecuación (115.13Í). En el otro extremo, durante UN periodo de contracción monetaria, que vaya acompañado de UN alza en la tasa de interés nominal, es posible observar una re- ducción en la cantidad de dinero más allá de lo que la inflación y el crecimiento del producto harían prever, ya que el alza de las tasas de interés aumentaría la velocidad de circulación. En todo caso, la teoría cuantitativa fundamenta la noción que la inflación es siempre un fenómeno monetario. 
Es decir, la inflación ocurre producto del crecimiento de la cantidad de dinero. 
La intuición es poderosa: cuando hay mucho dinero para una cantidad dada de bienes, los precios aumentan y se deteriora el valor del dinero. En otras palabras la inflación es el resultado de "mucho dinero persiguiendo pocos bienes". Efectivamente, es una proposición poco contenciosa que para que haya inflación persistente es necesario que la cantidad de dinero crezca a tasas que sostengan altas tasas de variación en el nivel de precios. Sin embargo, dicha afirmación es cuestionable como una proposición de corto plazo, donde fluctuaciones de oferta o demanda agregada, unida a 1111 mecanismo de ajuste gradual de precios, que examinamos más adelante, pueden generar inflación, tema que se aborda más adelante cuando veamos las interacciones de la oferta y demanda agregada bajo la existencia de rigideces. Pero para que la inflación sea persistente, debe haber una acomodación monetaria. 
Ahora bien, quedarse en que hay una fuerte correlación entre la tasa de inflación y la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero 110 es lo suficientemente iluminador, ya que primero debe entenderse qué es lo que causa que la cantidad de dinero se expanda aceleradamente. 
E11 otras palabras, por qué las autoridades deciden seguir políticas de expansión de los agregados monetarios. E11 el próximo capítulo veremos cómo la inflación se puede generar por desequilibrios fiscales, y la necesidad de financiar el presupuesto. Cuando analicemos las fluctuaciones de corto plazo veremos las interacciones de corto plazo entre inflación y desempleo, y como la institucionalidad macroeconómica puede generar inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario