Administracion de Empresas

martes, 10 de febrero de 2015

Definiciones Básicas - II

A modo de normalización cuando hablemos de retornos o tasas de interés todas estarán normalizadas al mismo período, normalmente es un año. independiente del período de vigencia del bono. En general no se emiten ceros, pero es simple construir ceros a partir de bonos con cupones. Basta simplemente transar los cupones de cada bono como mi bono particular. 
En consecuencia un bono con cupones es un conjunto de ceros a diferen- tes fechas. Este mercado no es menor, y así fue como surgieron en Chile el mercado de ceros. En Estados Unidos este mercado es mucho más generalizado y se conoce como el strip market. Otras definiciones importantes son la madurez y la duración de un bono. 
La madurez de un bono es el período de vigencia del bono. A medida que se acerca la fecha de término, la madurez se acorta. La idea es saber por cuanto tiempo se ha hecho la inversión en un bono. Sin embargo este concepto puede ser confuso para comparar dos papeles con igual madurez, pero distinta estructura de pagos, por ejemplo para comparar un cero con otro bono que tiene igual madurez pero paga cupones altos al principio. Para ello se define la duración, y se entiende que la duración y madurez son iguales sólo en el caso de los ceros. Es decir un cero que madura en tres años, dura tres años. Pero un bono con cupones dura menos de su madurez, pues paga retomos antes que madure. 
Por ejemplo, un bono que paga C en el primer período, y n períodos después paga una segunda cuota y final de C' « C. su madurez es mucho menos de n. y por lo tanto sería incorrecto llegar y comparar su precio y retomo con un cero de duración n. Es decir, un bono que paga mucho al principio tendrá una madurez mucho mayor que su duración. Técnicamente se define la duración de McCaiday como el promedio pondera- do de la duración de cada uno de los ceros de que está compuesto un bono. Para una misma madurez un bono con cupones iguales tendrá menor duración que un bullet y estos aún menor que un cero. En consecuencia, el concepto de duración es importante para comparar bonos de similares características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario