Administracion de Empresas

domingo, 8 de febrero de 2015

Política Monetaria y Mercados Financieros - II

La idea es que los instrumentos de renta fija representan mi pago que se hará con seguridad, esto nos aliona la complicación de agregar otros tipos de riesgo, como por ejemplo el riesgo de no pago (default). Sin embargo, en la práctica hay pocos emisores que aseguren pagar siempre. En teoría ninguno, pero la probabilidad de no pago de algunos es ínfima. 
El caso más usado son los papeles emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos (T-bills. T-notes). En países emergentes a sus bonos se les exige un retorno adicional por el riesgo de no pago (spread respecto de mi T-bill). Aquí ignoraremos, en la mayor paite de la discusión, la probabilidad de no pago. Los instrumentos de renta variable son todos aquellos cuyo pago futuro es in- cierto. El caso más clásico son las acciones, que pagan dividendos que son varia- bles. Existen también bonos con características especiales, por ejemplo se pueden convertir en acciones, lo que también implica que su pago es incierto y depende del estado naturaleza futuro. 
También están las opciones y todos los instrumentos derivados, que son combinaciones de diferentes instrumentos. Hacía el final del capítulo haremos algunos comentarios sobre el precio de las acciones y la política monetaria. Los instrumentos de renta fija sólo tienen riego emisor, es decir que este no pue- da cumplir su compromiso pactado. 
Por su parte los instrumento de renta variable tienen riesgo emisor y también riesgo precio. Entender la estructura de tasas de interés y su interacción con la política mone- taria es fundamental para entender la transmisión de la política monetaria hacia las tasas de más largo plazo, que son muy importantes desde el punto de vista de la ac- tividad económica. La decisión de comprar una casa o hacer una inversión depende de las tasas largas. Incluso decisiones como capital de trabajo o consumo dependen de tasa a plazos de un año. La política monetaria por su paite acftia de forma dilecta sobre tasas de muy coito plazo, por ejemplo la interbancaria. a la cual se prestan los bancos por un día. Pero esta tasa, y en particular sus expectativas de evolución futura definen la estructura de tasas de interés en un momento dado. Eso es lo que discutiremos en este capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario