Administracion de Empresas

sábado, 21 de febrero de 2015

Interpretando la Curva de Retorno: La Hipótesis de las Expectativas - III

¿Qué señal se puede inferir de un alza de las tasas largas?¿Es buena o mala no- ticia? Si la política monetaria está siendo expansiva y su objetivo es permitir mayor actividad económica, esto puede ser negativo por cuanto limita las posibilidades de expansión de la economía. Sin embargo, si el sector privado está esperando una recuperación más vigorosa de la actividad, entonces la noticia es buena y es el pro- pio mercado el que está anticipando mi aumento de las tasas de política monetaria. Pero, por otro lado, la noticia podría ser negativa si lo que espera el mercado no es más actividad, sino que más inflación, por ejemplo producto de un alza desmedida del tipo de cambio o del precio de algún insumo, por ejemplo petróleo, que haga esperar más inflación, con una consecuente contracción monetaria, pero no nece- sariamente más actividad. En todo caso son las expectativas de mercado las que ajustan las tasas largas. Existen muchas razones, algunas de las cuales ni siquiera conocemos, que tam- bién provocan cambios en las tasas largas. Todo lo que nos haga esperar mi mayor tasa de largo plazo, como puede ser el caso de un debilitamiento del presupuesto fiscal, un aumento del riesgo pais. o razones técnicas de funcionamiento del merca- do. La HE. que usamos en la práctica para interpretar la estructura de tasas, tiene dos implicancias importantes: 
1. Si la tasa larga es mayor a la tasa corta, más allá de premios por plazo norma- les. entonces se espera que la tasa corta suba en el futuro. Es decir si rj1 > r\ se espera, de acuerdo a (12JL2Í). que las tasas cortas suban, y esa es exactamen- te la interpretación que le hemos dado a la curva forward. Esta implicancia es en general confirmada por la evidencia. 
2. Si la tasa larga es mayor que la tasa corta, es decir al igual que en el caso anterior, si rj1 > r¿. entonces se espera que la tasa larga siga subiendo. Esta suena extraño porque dice que si la tasa larga es alta se espera que sea más alta aún. Esta implicancia tiene mucho menos apoyo en los datos y la discutiremos en lo que sigue.
De la ecuación (17.121) se puede ver que si la tasa larga es alta es porque se espera tasas cortas futuras más altas, lo que a medida que se acerque el futuro, y se mantenga el muy largo plazo relativamente más estable, esto hará subir las tasas largas. Si embargo la razón de fondo es debido al arbitraje de tasas.
esperaría que la tasa larga siga subiendo. La evidencia es en general contraría a esta proposición y muchos trabajos han intentado dar una explicación, ya sea apelando a fallas de mercado, racionalidad o características de los instrumentos transados, a esta anomalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario