Administracion de Empresas

sábado, 7 de febrero de 2015

Política Monetaria y Mercados Financieros - I

Introducción 

La política monetaria afecta a la economía básicamente a través de los mercados financieros. Al cambiar las tasa de interés, en particular la de corto plazo, afecta los retomos y precios de los muchos activos financieros, y de ahí afecta las decisiones de aliono e inversión del público, transmitiendo las decisiones financieras sobre la actividad económica. El propósito de este capitulo es analizar el mercado de renta fija y como contiene importante información relevante sobre las perspectivas económicas, en particular sobre el curso futuro de la política monetaria.1 Existen básicamente dos segmentos importantes que es útil distinguir en el mer- cado financiero: el mercado de renta fija (fixed-income) y el de renta variable (equity market). 
Es importante notar que excluimos del análisis el sistema bancario en cuanto a su rol intermediando el crédito, es decir nos enfocamos en el merca- do de valores, o también llamado títulos de oferta pública. Sin embargo, cuando analicemos la estructura de tasas y queramos ver el comportamiento de las tasas en plazos cortos, usualmente menores a un año. estas son fundamentalmente tasas bancadas ya que en la mayoría de los países, salvo los desarrollados con grandes mercados de capitales, los mercados de renta fija a menos de un año son pequeños. 
Las tasa que al final cobran los bancos depende de sus costos de fondeo, los cuales están asociados a las tasa de política monetaria (corto plazo) y los retomos de otros activos, que es lo que en definitiva determina el costo de oportunidad de los recursos que tiene para prestar. De ahí la importancia de entender el mercado de renta fija. Los instrumentos de renta fija, llamados bonos o pagarés. son instrumentos que especifican un pago fijo, que el emisor pagará (de ahí la expresión pagaré) en el futuro al tenedor del instrumento en una fecha, o fechas, especificadas. La denomi- nación de este pago puede ser en diferentes monedas: pesos, dólares, euros, yenes, etc.. o denominaciones especiales como la deuda indexada. por ejemplo en UF en Chile. La idea de los instrumentos de renta fija es que son muy fáciles de ponerle precio, dada su simplicidad. 
Por supuesto si queremos comparar bonos en dóla- res versus pesos, y transarlos, elementos de riesgo cambiario son importantes. Sin embargo, y como veremos más adelante, existe una relación muy sencilla entre el retomo y el precio de un instrumento de renta fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario