Administracion de Empresas

lunes, 2 de febrero de 2015

Los Costos de la Inflación - I

¿Por qué la inflación es costosa?

Cuando se habla de los costos de la inflación es importante, en primer lugar, distinguir entre aquéllos de la inflación anticipada y de la inflación no anticipada, la que se asocia más con la incertidumbre. Respecto de la inflación anticipada ya vimos que ella genera distorsiones en el funcionamiento de la economía, resultando en pérdidas de bienestar. Ya vimos que el público aliona en el uso del dinero, reduciendo su beneficio en el facilitaniiento de las distorsiones, e incluso como ya se discutió, el óptimo, desde este punto de vista, es producir la máxima liquidez con una tasa de interés nominal igual a cero, pero llegar a este punto es también costoso, tal como se plantea más adelante. Se han realizado numerosos estudios para cuantificar esta pérdida de bienestar, la que no es menor. Los cálculos realizados hasta hoy muestran que en países de inflaciones bajas y moderadas, de 0 a más o menos 25 %. una rebaja de la inflación de entre 5 y 10 puntos porcentuales puede acarrear ganancias de bienestar entre 0.1 y 1 % del PIB de manera permanente.
Como se ve. los cálculos indican que bajar un par de pimíos la inflación podría tener beneficios menores, pero la inflación tiene muchos otros costos que seguiremos discutiendo. Existen otras razones por las cuales los costos de la inflación anticipada pueden aumentar, o sea. los triángulos se pueden magnificar. Una primera razón es la inte- racción entre el sistema tributario y la inflación. La idea es que la inflación reduce el retorno al aliono, desincentivando la acumulación de capital y distorsionando la decisión entre consumo comente y consumo futuro.
Por ejemplo, ai los impuestos sobre ganancias de capital e intereses se hacen sobre una base nominal, implica que una mayor inflación aumenta los impuestos. Sin duda, muchos de estos costos se pueden evitar corrigiendo el sistema tributario, o al menos indizándolo. Sin em- bargo. la indización no está exenta de costos. Lo importante de resaltar los efectos sobre el sistema tributario es que en la medida que la operación de la economía se basa en cantidades nominales, la inflación genera distorsiones.
Otro aspecto importante al discutir los costos de la inflación anticipada es su impacto distributivo. Se ha argumentado que la inflación afecta de manera especial a los sectores de menores ingresos. Existe alguna evidencia que muestra que la in- flación afecta negativamente la distribución de ingresos, aunque no es un resultado general. 
La principal razón para esto es que los asalariados de bajos ingresos, per- sonas jubiladas y trabajadores del sector informal, tienen menos mecanismos para protegerse de la erosión inflacionaria de sus ingresos. En general ellos no tienen cláusulas de indización de ingresos, o si las tienen son muy infrecuentes. También la inflación no anticipada genera redistribuciones de riqueza de acreedores a deudo- res. con los consiguientes efectos distributivos y sobre los incentivos en el mercado de ahorros y préstamos. En situaciones de inflación extrema las redistribuciones de riqueza son masivas. 
El otro elemento regresivo de la inflación, aunque no aparezca en las ciñas de distribución de ingresos, es el hecho de que la gente de menores ingresos tiene una mayor fracción de su riqueza financiera en forma de dinero y pol- lo tanto pagan una fracción mayor, como porcentaje de su ingreso, del impuesto inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario