Administracion de Empresas

jueves, 12 de febrero de 2015

Precios, Retornos, Forward y Estructura de Tasas - II

★ fin desvío Volviendo a bonos que se pagan con certeza veamos el precio de un bono que paga cupones C = 1 en cada período por n períodos. La relación entre su precio de mercado y el retomo será:
Calculando, a partir de los precios de mercado, el retomo de los bonos para todas las madureces existentes tenemos la estructura de tasas (tenn-structure). El gráfico de la estructura de tasas corresponde a la curva de retorno, también llamada curva de rendimiento. o su nombre en inglés, yield curve. 
El ideal sería tener una curva de retomo compuesta de puros ceros, lo que sim- plificaría la aplicación de la teoría de las expectativas que discutimos adelante, pero en general se grafica dependiendo de la disponibilidad de instrumentos.
En la figura 117.11 se presenta la curva de rendimiento a fines de mayo del 2003 para papeles del gobierno en Estados Unidos y en Euros. Como veremos más ade- lante. el que la curva en Euros sea decreciente para períodos antes de un año es una indicación que en esa fecha el mercado esperaba una rebaja de la tasa de interés de política monetaria de Banco central Europeo. Es normal que la tasa de largo plazo sea superior a la de corto plazo por al menos dos razones. En primer lugar hay mi riesgo inflacionario, es decir de volatilidad en el valor real del retomo futuro hace que la tasa larga tenga un premio por riesgo inflacionario.0 En segundo lugar los papeles largos son menos líquidos, sólo se transan en mercados secundarios, lo que también los hace tener un premio respecto de instrumentos más líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario