Administracion de Empresas

lunes, 12 de agosto de 2013

La economía con producción e inversión - I

La economía sin producción es útil para enfocamos en la conducta de aliono de los individuos y su impacto sobre el equilibrio de la economía. Sin embargo, hemos ignorado completamente el efecto de las decisiones de inversión. Para ello extenderemos el modelo anterior para considerar que el individuo, aún viviendo en una economía cenada, puede sacrificar bienes hoy para usarlos en producción futura, de modo que en equilibrio habrá aliono. Comenzaremos analizando ahora una economía donde hay empresas que produ- cen bienes, y consumidores (hogares), todos idénticos, que son al final los dueños de las empresas y trabajan para recibir ingresos por su trabajo. Analizaremos hogares y firmas separadamente, y después veremos el equilibrio general. 

Hogares 

Al igual que en el caso anterior, los individuos maximizan utilidad en los dios períodos. Su función de utilidad es la misma que en (]6.4[). La restricción presupues- taria la escribiremos de fonna genérica para cualquier período t como:
es decir, el individuo tiene dos fuentes de ingresos, la primera son los ingresos financieros que vienen del hecho que el individuo posee activos netos por At que le rentan rt. La otra fuente de ingleso son los ingresos laborales, donde el salario es wt y el empleo Lt que asumiremos constante y no cambia con el salario, lo que es equivalente a asumir que la oferta de trabajo es infinitamente elástica. Las condiciones de primer orden del problema del individuo son tal como ya vimos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario