Administracion de Empresas

sábado, 10 de agosto de 2013

La economía sin producción - VI

Nótese que lo que importa es la trayectoria del gasto del gobierno y no su nivel en un período dado, sino que como se compara con el resto del gasto. Por lo tanto el ejercicio interesante es pensar en mi aumento del gasto del gobierno en el período acftial (período 1). lo que es similar a una reducción futura (período 2) del gasto de gobierno. Esto es similar a plantear iui aumento transitorio del gasto fiscal, como es en el caso del aumento del gasto que ha ocurrido en los períodos de guerra o causado por las necesidades de reconstrucción después de un terremoto. 
De acuerdo a ([6.14[) la tasa de interés subirá. La razón es que un aumento del gasto del gobierno reduce el consumo presente. Para que esto sea un equilibrio y el individuo no anticipe consumo vía endeudamiento, como ocurriría a la tasa de interés original, el precio del presente debe subir y el del futuro bajar para que se mantenga una trayectoria creciente de consumo. En términos de aliono inversión, el aumento del gasto de gobierno, manteniendo aliono público constante, reduce el aliono por cuanto el individuo tendrá más incentivos a traer consumo al presente, pero como la inversión es constante esto sólo traerá un aumento de la tasa de interés. 
Por último el caso de un aumento pennanente del gasto del gobierno no tie- ne efectos claros sobre la tasas de interés real. Para ver esto asuma el caso más estándar: que el ingreso y el gasto del gobierno son iguales entre período, es decir Y\ = Yo y G¡ = G2. En este caso r = p. Si G\ y G<¿ suben en igual magnitud, la tasa de interés permanece constante. Hemos asumido balance presupuestario equilibrado, sin embargo podemos su- poner. de modo más realista como es el caso por ejemplo de finaciamientos especia- les transitorios en casos de guerras o terremotos, que el gasto se financia vía deuda. En este caso no podemos saltar tan rápido a una restricción presupuestaria como (¡6.13J) sino que debería ser:

No hay comentarios:

Publicar un comentario