Administracion de Empresas

lunes, 5 de agosto de 2013

La economía sin producción - I

La economía está compuesta por un individuo, que nace en el período 1 y recibe lina cantidad Y\ del único bien que hay en la economía y es perecible. Su último período de vida es el período 2 en el cual recibe Yo del mismo bien. El individuo consume C\ y Co en cada período. Puesto que la economía es cerrada y no hay posibilidades de producción ni de trasladar bienes del primer período al segundo, ya que el bien es perecible. el equilibrio será tal que C\ = Y\ y Co = Yi. 
En consecuencia, y como mostraremos a continuación la tasa de interés de equilibrio debe ser tal que se cumpla dicha condición de equilibrio, y es equivalente a que el aliono sea igual a la inversión. Como la inversión es cero, la condición será aliono igual a cero. 
El equilibrio se encuentra graficado en la figura 16.51 El individuo tiene una fun- ción de utilidad que depende de C\ y C2. y en la figura se encuentra representada la isoutilidad que pasa por (Yi, el único punto sobre el cual debe pasar la restric- ción presupuestaria. La tasa de interés de equilibrio debe ser tal que sea tangente a la isoutilidad en ese punto. Si 110 fuera así. el individuo podría querer alionar o pedir prestado, lo que en equilibrio no puede ocurrir ya que habría excesso de demanda u oferta de los bienes en cada período. Esta es una economía en que hay dos bienes que aunque son el mismo producto, están disponibles en momentos distintos. El análisis es exactamente igual al de una economía estática en la que hay dos bienes distintos y la pendiente de la restricción presupuestaria es el precio relativo entre ambos bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario