Si el precio de mercado sube, por ejemplo porque hay más demanda, su tasa de
retomo caerá. La intuición es simplemente que cuesta más una promesa de pago
fija en el futuro, el retorno de esta inversión. Por el contrallo, cuando los bonos
valen poco, como el pago especificado en el cupón está fijo en el futuro, el retomo
aumenta.
Esto ocurre cuando el banco central conduce operaciones de mercado abierto.
Si desea aumentar la cantidad de dinero, el banco central sale al mercado a comprar
bonos a cambio de dinero que emite. El precio de los bonos aumentará debido a la
mayor demanda, y en consecuencia las tasas de mercado bajarán.
* Desvío: deuda soberana Aunque hemos asumido que no hay riesgo de no pago (riesgo emisor), los pre- cios de los bonos de países soberanos fluctúan mucho debido no a cambios de oferta versus demanda, sino a cambios en las percepciones acerca de la solvencia del emi- sor. Hay países que llegan a transar a varios puntos porcentuales por encima de los T-bills para bonos similares expresados en dólares.® Brasil y Argentina en los mo- mentos de mayor incertidumbre en los mercados llegaron a transa sobre 10 puntos porcentuales, y en la actualidad Argentina supera esos niveles. A Mayo del 2003 el bono promedio de países emergentes estaba en torno a 400 pimíos bases (4 puntos porcentuales).
Una forma de racionalizar este premio es considerar que existe una probabilidad que un país soberano no pague su deuda. Supongamos que el mercado asigna sólo lina probabilidad p a que el país pague. Si el bono se pagara con certeza sería un T-bill que da un retomo r. Si hay arbitraje en los mercados financieros internaciona- les. el retomo esperado debería ser igual para un T-bill que para un bono soberano, en consecuencia el precio del bono será (suponiendo es un cero) p/( 1 +r). Mientras menor es p menor será el precio del bono. Su retomo esperado será r. pero cierta- mente el retomo en caso de pago será muy alto, ya que fue comprado con mi fuerte descuento.Tal como discutimos en el capítulo 0, a gobiernos con una deuda pública alta y finanzas públicas débiles se les asigna una probabilidad alta que no paguen, su spread (respecto de T-bill) sube, lo que hace además más caro el endeudamiento marginal, deteriorando aún más las finanzas públicas.
* Desvío: deuda soberana Aunque hemos asumido que no hay riesgo de no pago (riesgo emisor), los pre- cios de los bonos de países soberanos fluctúan mucho debido no a cambios de oferta versus demanda, sino a cambios en las percepciones acerca de la solvencia del emi- sor. Hay países que llegan a transar a varios puntos porcentuales por encima de los T-bills para bonos similares expresados en dólares.® Brasil y Argentina en los mo- mentos de mayor incertidumbre en los mercados llegaron a transa sobre 10 puntos porcentuales, y en la actualidad Argentina supera esos niveles. A Mayo del 2003 el bono promedio de países emergentes estaba en torno a 400 pimíos bases (4 puntos porcentuales).
Una forma de racionalizar este premio es considerar que existe una probabilidad que un país soberano no pague su deuda. Supongamos que el mercado asigna sólo lina probabilidad p a que el país pague. Si el bono se pagara con certeza sería un T-bill que da un retomo r. Si hay arbitraje en los mercados financieros internaciona- les. el retomo esperado debería ser igual para un T-bill que para un bono soberano, en consecuencia el precio del bono será (suponiendo es un cero) p/( 1 +r). Mientras menor es p menor será el precio del bono. Su retomo esperado será r. pero cierta- mente el retomo en caso de pago será muy alto, ya que fue comprado con mi fuerte descuento.Tal como discutimos en el capítulo 0, a gobiernos con una deuda pública alta y finanzas públicas débiles se les asigna una probabilidad alta que no paguen, su spread (respecto de T-bill) sube, lo que hace además más caro el endeudamiento marginal, deteriorando aún más las finanzas públicas.
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