Administracion de Empresas

lunes, 23 de febrero de 2015

Transmisión de Cambios en Política Monetaria: Arbitraje y Precio de Acciones - I

En esta sección discutiremos que pasa con la política monetaria si el público es- pera. por ejemplo, rebajas de tasas futuras. ¿Significa esto que puede haber espera hasta que las tasas bajen más? Mostraremos que ese argumento es. en una prime- ra aproximación, incorrecto si hay arbitraje en el mercado financiero. Finalmente discutiremos el impacto de cambio en las tasas de interés sobre el precio de las acciones. 
El análisis que hemos desarrollado nos sirve también para entender de mejor forma la transmisión de la política monetaria. Un tema que siempre está presente en las discusiones de la política monetaria es si en un período donde se prevén alzas de tasas puede terminar siendo expansivo, apuntando en la dirección opuesta a la deseada por la política monetaria. La razón es que el público, ante la expectativa que las tasas futuras irán subiendo anticipará sus gastos para no contratar créditos cuando la tasa sea efectivamente más alta. Es decir, el efecto contractivo de las ma- yores tasas de interés se vería aminorado por un efecto expansivo de anticipación de gasto. El efecto opuesto podría surgir en un momento de relajación de la política, en el cual el gasto podría detenerse en espera de tasas aún menores. 
En consecuencia, alguien podría sostener que ir aumentando las tasas gradualmente puede ser expan- sivo. en vez de causar el efecto deseado de contraer el gasto. Lo contrario ocurriría con un a relajación monetaria. Alguien podría pensar que en un escenario de baja de tasas el público genet puede esperar antes de endeudarse porque confía que las tasas seguirán bajando. Por lo tanto, mientras las tasas no lleguen al "piso", el gasto no se expandirá, por el contrario, se podría frenar. Esta línea de argumentación es. en general, incorrecta, y la razón la podemos ver usando la ecuación (117JL2Í). Ignora la información que posee la estructura de tasas. Para mostrar este punto consideremos sólo tres períodos.
En período 1 se espera que la tasa de interés esté baja en r y del período 2 en adelante subirá para siempre a r. Si la operación es por un sólo período no hay dudas en que hay que efectuar la operación financiera, prestar o pedir prestado, en el primer periodo. El problema es cuál es la decisión más conecta para alguien que tiene 1 peso para depositar por 3 períodos y no sabe si hacerlo ahora con una tasa baja o esperar al próximo período por una tasa más alta. Usando la fórmula exacta para la tasa de tres períodos

No hay comentarios:

Publicar un comentario