Administracion de Empresas

lunes, 8 de julio de 2013

Ciclo Económico y Balance Estructural - I

Por diversas razones el PIB fluctúa en el tiempo alrededor de su tendencia de largo plazo. Al PIB de tendencia se le conoce como PIB potencial o PIB de pleno empleo. Estas fluctuaciones son las que se les llama al ciclo económico. Por otra parte la cuentas fiscales también dependen del PIB. con lo cual es esperable que estén afectadas por el ciclo económico. Si G y T fueran constantes a lo largo del ciclo, el balance fiscal no se vería afectado. Sin embargo, tanto el gasto como la recaudación tributaria están afectadas por la posición cíclica de la economía. Dos conceptos importantes a este respecto son: 
1. Estabilizadores Automáticos, que Son aquellos componentes de las finan- zas públicas que se ajustan automáticamente a los cambios en la actividad económica, generando un comportamiento contracíclico. Es decir, son com- ponentes del gasto que aumentan (se reducen) en períodos de baja (alta) acti- vidad. Y también son componentes de los ingresos que se reducen (aumentan) cuando la actividad económica se debilita (fortalece). El caso más importante es de los impuestos, los que generalmente están rela- cionados con el nivel de actividad. En períodos de restricción económica las empresas reciben menos utilidades, por lo cual pagan menos impuestos, las personas también reciben menos ingresos, con lo cual pagan menos impuesto a la renta, y también consumen menos, lo reduce la recaudación por impuesto indirectos (ej.. IVA). Por el lado del gasto, los estabilizadores más importantes son los programas sociales ligados al desempleo, en particular los subsidios de desempleo.
2. Balance Estructural. Conocido también como balance de pleno empleo. Es el balance del presupuesto público que corrige por los efectos cíclicos sobre ingresos y gastos, y usa las variables de largo plazo para medir los principales componentes del gasto. En este concepto se deben corregir a su valor de largo plazo los estabilizadores automáticos. En países donde el fisco recauda una magnitud significativa de alguna acti- vidad económica, ya sea por la vía de tributos o directamente a través de la propiedad de las empresas, como el cobre en Chile o el petróleo en México y Venezuela, estos ingresos deberían estar valorados a precios de tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario