Administracion de Empresas

miércoles, 10 de julio de 2013

Ciclo Económico y Balance Estructural - III

En el cuadro se observan las diferencias de medir el balance fiscal a valores efectivos versus valores tendenciales. En los casos de los países de Europa con- tinental. Canadá, y en particular Japón, las cifras revelan que dichas economías se encontraban con el PIB por debajo del pleno empleo. Los diferenciales entre el défi- cit efectivo y el estructural supera en la mayoría de los casos un punto porcentual. En Estados Unidos el superávit fue igual al de pleno empleo, y en Reino Unido la situación era la inversa a la del resto de Europa, es decir el ciclo económico se encontraba en un período de alta actividad que mejoró coyunturalmente las ciñas fiscales. En el cuadro 53 se muestran las elasticidades de los ingresos y gastos en los G- 7. En promedio la elasticidad de los impuestos agregada es aproximadamente uno. o levemente por encima de uno. El gasto por su paite presenta mayores rigideces y su elasticidad es menor. 
En economías con un estado de bienestar más grande, que provee mayores subsidios de desempleo, es esperable una elasticidad mayor del gasto respecto del PIB. Combinando los cuadros 15.61 y [577] podríamos tener una estimación gruesa de cuan desviado está el producto del pleno empleo. Por ejemplo, en Japón la des- viación del déficit es 1.5 puntos porcentuales, lo que dado un efecto total de 0.26. significa que el PIB estaría desviado aproximadamente 5.8 puntos porcentuales de la plena capacidad. En cambio, en países con mayor efecto total, como el caso de Francia, la desviación sería menor. En Francia, una estimación gruesa da que la desviación del pleno empleo sería de 3 puntos porcentuales. 
En Europa el efecto total del PIB sobre el déficit no es sólo el resultado de mayores elasticidades de ingleso y gasto, sino que principalmente se produce por el hecho que el tamaño del sector público en Europa es más grande. Por lo tanto, el impacto de un punto porcentual sobre los impuestos es mucho mayor como proporción del PIB en países con niveles de impuestos elevados.

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