Administracion de Empresas

sábado, 13 de julio de 2013

Ciclo Económico y Balance Estructural - VI

Esta regla permite que operen los estabilizadores automáticos sin necesidad de forzar la política fiscal a tener que compensar todos los períodos las caídas de ingle- so. lo que podría agravar las fluctuaciones del producto, ya que se volvería restricti- va en períodos recesivos y expansiva en períodos de boom. Tal como mostraremos con más detalle más adelante, una política que siga ese patrón agravaría las rece- siones y agregaría combustible a los booms, que es precisamente lo que la política macroeconómica debería evitar. En este sentido, muchos países han pensado adop- tar este tipo de reglas, aunque algunas son más rígidas y difíciles de manejar en el ciclo económico. Por ejemplo, los países de la Unión Europea tienen como regla no superar un 3 % de déficit fiscal efectivo, lo que pone problemas a los países que se encuentran cerca del límite ya que cualquier mala noticia que desacelere el rit- mo de crecimiento puede resultar en un déficit excesivo que habría que corregirlo, obligando a un ajuste en el momento menos oportuno. En el largo plazo la idea es que los países en Europa converjan a un balance fiscal, lo que le daría más respiro entre 0 % y 3 % de déficit. Sin embargo la regla actual ha significado una serie de dificultades para países como Alemania y Portugal.

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