Administracion de Empresas

domingo, 14 de julio de 2013

Financiamiento, Inversión Publica y Contabilidad Fiscal - I

Hasta este punto hemos omitido la discusión sobre la contabilidad de la deuda pública. En G hemos puesto todos los gastos del gobierno, y dependiendo de si hablamos de gasto total o gasto corrientes, estaremos incluyendo o excluyendo la inversión, respectivamente. Sin embargo, no existe acuerdo sobre cual es la definición más conecta. 
La inversión es un gasto, pero que genera ingresos futuros y aumenta el patrimonio del estado. O sea. como gasto lo anotaríamos "sobre la línea", pero como un aumento en el patrimonio del gobierno iría "bajo la línea". La idea de hablar de sobre o bajo la línea, jerga muy común cuando se habla de déficit fiscales, tiene que ver con la contabilidad de flujos de ingresos y gastos, que van sobre la línea, y cambios en el stock de activos netos, que corrresponden al financiamiento, y por lo tanto van bajo la línea.1111 Volvamos al caso de la inversión. Suponga que el gobierno compra acciones de una empresa, cosa poco usual pero útil para ilustrar la idea. Estas operaciones aumentan el valor de los activos netos del gobierno, por lo tanto irían bajo la línea. Con esta misma lógica los ingresos de privatizaciones, tal como fue discutido an- teriormente. son paite del financiamiento y por lo tanto también deberían ir bajo la línea. 
Pero suponga que la inversión pública es construir una escuela. ¿Es realmente un aumento de los activos netos del estado, y que podrían, vía enajenación, finan- ciar el presupuesto en el futuro? Ciertamente los gobiernos no venden las escuelas para obtener financiamiento. Lo que ocurre además es que. ojalá, el gobierno reali- za muchas inversiones que tienen una alta rentabilidad social, pero no privada. En consecuencia son activos con alto valor social, pero bajo valor de mercado. En este caso la inversión parece más un gasto corriente que una inversión, y probablemente haya que ponerlo sobre la línea. Al menos la escuela, a diferencia de las acciones, no implicarán ingresos futuros. Otro caso es el de la inflación discutido anteriormente. 
De acuerdo a dicha dis- cusión. el pago del interés real iría sobre la línea, y la amortización por concepto de inflación bajo la línea. Situaciones más complejas ocurren en el caso que el gobierno haga un leasing por un bien de capital. ¿Se debería anotar el valor total del bien o sólo el costo del arriendo sobre la línea?. Lo que debería quedar claro de esta discusión es que hay muchas partidas del presupuesto cuya clasificación en el balance presupuestario no es simple. Más aún. las definiciones dependen también de características institucionales y específicas de los países. Una autoridad que quiera "inaquillar'el balance, tendrá incentivos a po- ner sobre la línea el máximo de ingresos, aunque puedan ser endeudamiento, y por el contrario, querrá poner la mayoría de los gastos como aumento del patrimonio, es decir bajo la línea, en vez que como gastos comentes. Lo contrario hará quien quiera demostrar una situación precaria y promover un ajuste fiscal.

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