Administracion de Empresas

sábado, 20 de julio de 2013

Gobierno y Demanda Agregada

Como vimos en el capítulo de contabilidad nacional, el PIB se puede calcular como el valor agregado de los bienes producidos en un determinado período de tiempo por la economía. Sin embargo cuando hablamos del gasto de gobierno es difícil evaluar el valor agregado de los bienes producidos por éste. ¿Cuál es el valor agregado de la Justicia?, ¿cuál es el valor agregado de la defensa nacional?, existen muchos items del gasto de gobierno que son complicados de dimensional- económi- camente. especialmente a través del valor agregado. En este caso, como la justicia o defensa, lo que se hace es que se calcula el valor agregado del gobierno como el ingleso de las personas que producen ese "bien". Sabemos que a fin de cuenta el valor agregado de los bienes producidos por la economía es igual al ingleso de las personas que trabajan en ella. 
El problema con esto es que es difícil medir las ganancias de productividad cuando la producción se contabiliza a los costos de pro- ducción. ya que con dichos costos se pueden estar proveyendo más bienes. Por lo tanto, esto es sólo una aproximación. El otro supuesto que haremos sobre el gasto de gobierno, algo que ya hemos mencionado, es que supondremos que éste es exógeno. Esto significa que no in- tentaremos responder preguntas como por qué algunos países tienen gobiernos más glandes, es decir que gastan más como porcentaje del producto. Simplemente cuan- do hablemos del gasto de gobierno intentaremos entender como su gasto afecta la economía, pero no por qué gasta "poco" o "mucho
.Suponer que el gasto es exóge- no es razonable a estas alturas, ya que no es tan fácil explicar que lo determina. Sin embargo, en el mundo real hay muchos factores que lo afectan, en especial aspectos relacionados a la economía política. Por lo tanto no es una variable que se puede manejar arbitrariamente, aunque nuestro supuesto es que es un dato que viene de fuera de nuestros modelos. En todo caso, y tal como fue discutido en el capítulo 0 no basta con mirar el efecto del gasto corriente, sino que para ser más riguroso es necesario mirar a valor actual así como las perspectivas futuras de la política fiscal.

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