Administracion de Empresas

jueves, 24 de abril de 2014

Aumento de productividad o descubrimiento de un Recurso Natural

El boom minero en chile, entre otras cosas, ha generado una discusión sobre sus efectos sobre el tipo de cambio real. En esta parte analizaremos esta relación en más detalle. Supondremos que en una economía se descubre una riqueza natural, por ejemplo minas de cobre. Esto es lo mismo que decir que hay un aumento permanente de la productividad, pues con el mismo nivel de factores productivos (capital y trabajo) la economía produce más bienes y servicios. 
El aumento de la productividad significa que para cada nivel de tipo de cambio el saldo de la cuenta corriente es menor, pues el hecho que la economía produce más cobre lo hace aumentar sus exportaciones. Es decir la línea CC se desplaza en la figura 18.61 a la derecha. Sin embargo como el aumento de la productividad es permanente los individuos aumentan su consumo en la misma magnitud que el aumento de sus ingresos, dejando inalterado el saldo de la cuenta corriente, lo que permite que el tipo de cambio real se aprecie. Esto se puede entender de la siguiente manera: Como la economía ahora es más rica, sus bienes se hacen más caros, esto provoca una apreciación del tipo de cambio de q1 a q2
Aquí tenemos una conclusión muy importante. El tipo de cambio real se puede apreciar porque la economía ahorra menos, lo que puede ser síntoma de preocupación. Pero, el tipo de cambio real se aprecia cuando la economía es más rica y productiva, lo que es un buen signo. Sin embargo, hay una extensa literatura que argumenta que esto también puede ser un problema porque el descubrimeinto de una riqueza natural impacta negativamente a otros sectores, pudiendo tener eleva- dos costos. Este efecto, de la apreciación del tipo de cambio producto de la mayor producción de recursos naturales, se conoce como el sindrome holandés o "Dutch Desease". 
Su inspiración es cuando se descubrió petróleo en el mar del norte. En la década de los 70 Holanda y otros países europeos descubrieron una gran cantidad de petróleo en el mar del norte. Estos nuevos yacimientos indujeron un aumento de la producción de petróleo que trajo como consecuencia una apreciación de su tipo de cambio real, éste menor tipo de cambio tuvo efectos negativos sobre los sectores industriales en pues ahora sus bienes eran más caros. De donde viene la palabra de "Dutch Desease*'. ' Es cierto que esto podría ser un problema, pero principalmente en la transicón, porque, a menos que exista una razón específica porque preferir mi sector económico a otro, el producir más con los mismos factores debería aumentar el bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario