Administracion de Empresas

martes, 29 de abril de 2014

Tasa de Interés, Tipo de Cambio y Nivel de Actividad

Hasta el momento hemos supuesto que el producto de equilibrio siempre se encuentra en su nivel de pleno empleo. Este supuesto tiene como consecuencia que todo aumento de tasa de interés, que disminuye el déficit en la cuenta corriente polla vía de aumentar el ahorro y reducir la inversión, no tiene efectos sobre el pro- ducto. Es decir todo tipo de ajuste de la economía proviene del lado del gasto. 
En otras palabras, cuando se quiere reducir el déficit en cuenta corriente (o balanza comercial) lo que se hace es reducir el gasto y dejar inalterado el inglero (o producto). entonces sin duda el déficit se reduce. Esto es una aproximación razonable en el mediano plazo, pero en el coito plazo, y tal como discutimos extensivamente en la la parte V de estos apuntes, esperaríamos que haya efectos sobre el nivel de actividad. Como consecuencia de una reducción del déficit en cuenta corriente nosotros esperamos que el tipo de cambio real suba, o sea. se deprecie. Sin embargo, la evidencia empírica muestra que los aumentos de tasa de interés generan una apreciación del tipo de cambio, es la misma lógica que uno escucha en la discusión económica habitual. Un alza de la tasa de interés aprecia el tipo de cambio, esa es casi una ley para los banqueros centrales. 
El propósito de esta sección es salir del esquema de producto dado a nivel de pleno empleo, y permitir que el tipo de cambio real fluctúe por razones financieras, afectando el déficit en la cuenta corriente y el producto de equilibrio. Con el ejemplo que aquí se desarrolla podremos entender como una política restrictiva, que suba las tasas de interés, puede reducir el gasto y también el nivel de actividad, con consecuencias inciertas para el saldo en la cuenta corriente. Comenzaremos analizando el efecto de las tasas de interés sobre el tipo de cambio. para luego hacer algunos supuestos sencillos sobre la determinación del producto

No hay comentarios:

Publicar un comentario