Administracion de Empresas

miércoles, 23 de abril de 2014

Caída de términos de intercambio

En países que una parte importante de sus exportaciones/importaciones son un par de bienes, como el caso del cobre en chile que representa un 40 % aproximadamente de las exportaciones, la variación del precio de esos productos puede tener efectos importantes en la economía. A continuación analizamos los efectos de una caída permanente en los términos de intercambio (TI). 
Por ejemplo pensemos que en el caso de Chile, el precio del cobre cae. Una de las forma de escribir la cuenta comente es CC = Px x X — P\¡ x M (estamos suponiendo que F es cero), donde Px y P\i son el precio de las expoliaciones e importaciones. Cuando Px cae respecto de P\¡ implica para cada nivel del tipo de cambio el saldo de la cuenta corriente es más negativo. De la figura 18.51 se puede apreciar que esto significa que la curva CC se desplaza hacia la izquierda. Como la caída es permanente los individuos ajustan su consumo en la misma magnitud que caen sus ingresos, de donde se concluye que el déficit en la cuenta comente no varía.
Para mantener el mismo nivel de la cuenta corriente después de la caída de los TI. el tipo de cambio tiene que subir para disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones y de esa manera volver a mismo nivel de la cuenta comente antes de la caída de los TI. Otra manera de entender ésta depreciación del tipo de cambio, es que la caída de los TI hace a los habitantes del país más pobres, por lo tanto sus bienes, transables y no transables. van a valer menos en el mundo, que es lo mismo que el tipo de cambio se deprecie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario