Administracion de Empresas

sábado, 12 de abril de 2014

El Tipo de Cambio Real. Exportaciones e Importaciones - I

A partir de la definición del tipo de cambio real que mencionamos recientemente podemos entender que éste afecta de manera importante la cantidad de exportaciones e importaciones que tiene un país con el resto del mundo. Para racionalizar nuestro análisis podemos suponer que la economía nacional produce un bien homogéneo que tiene un precio P. mientras el mundo nos vende otro bien a un precio (en moneda nacional) de eP*. En consecuencia, el valor del PIB será:
ya que es necesario corregir por el hecho que los precios son distintos. A estas alturas es necesario aclara que q no es igual a los términos de intercambio que discutimos en el capítulo 2. aunque se relacionan. De hecho si todos los bienes importados son iguales y cuestan lo mismo (PPP se aplica para ellos), ten- dremos que PM = eP*- pero por el lado de las exportaciones es más complicado. 
El bien en el cual el país gasta incluye bienes nacionales e importados, de modo que uno puede pensar que la demanda agregada es P(C + 1 + G) + PxX — eP*M. Todo esto agrega ciertas complicaciones que discutimos más adelnate. pero se refieren al hecho que cuando q cambia no sólo cambian los volúmenes de X y M, sino que también el valor de las exportaciones netas, ya que qM cambia. Por ahora sólo discutiremos como afecta el tipo de cambio real a los volúmenes de comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario