Administracion de Empresas

viernes, 11 de abril de 2014

Paridad del Poder de Compra (PPP)

La teoría de PPP sostiene que en el largo plazo el valor de los bienes es igual en todas partes del mundo, es decir la manzana en Chile tiene el mismo precio que la manzana en EE.UU. esto significa que en el largo plazo se tiene que:
y por lo tanto el tipo de cambio no tiene variaciones. Esta se conoce como la versión "en niveles" de PPP. Sin duda que esto es extremo porque habría que considerar que existen aranceles distintos para un mismo bien entre países, hay costos de transporte. etc.. que hacen que esta relación no se cumpla. En su versión más débil, o en "tasas de variación", la teoría de PPP afirma que el cambio porcentual del precio en un país es igual al cambio porcentual del mismo bien en el extranjero. Esto es (usamos " para denotar tasas de cambio):
En este caso, reconociendo que los precios pueden diferir en distintos mercados, se tiene que cambios en los precios en un mercado se transmiten proporcionalmente al otro. Esta teoría tiene un fuerte supuesto de "neutralidad nominar ya que todos los cambios en el tipo de cambio nominal se transmiten uno a uno a precios, y no se puede alterar el tipo de cambio real. Esta teoría falla empíricamente para períodos de tiempo razonable. 
Si bien en períodos muy prolongados, hasta un siglo, pareciera que entre países los precios convergen, esto no ocurre en períodos de tiempo relevante para nuestro análisis. Esto no significa que esta teoría sea inútil. De hecho, muchos bancos de inversión y analistas cuando evalúan si una moneda está sobre o subvaluada miran estimaciones PPP. En particular entre países desarrollados. La metodología es simple y consiste en elegir en algún momento del tiempo-o tal vez en base a mi promedio de muchos años-el tipo de cambio real de "equilibrio", el cual se asume es el tipo de cambio de paridad del poder de compra. Normalmente se usa el promedio de un cierto número de años. 
Luego se compara el tipo de cambio actual con el tipo de cambio de paridad, y a esa diferencia se le llama desviaciones de PPP. Muchas predicciones de tipo de cambio real de equilibrio entre países desarrollados se hacen basados en PPP. a pesar de los problemas que esta teoría tiene como predictor de mediano y corto plazo de tipos de cambio.
Una de las razones más importantes porque PPP no se cumple es porque los bienes son diferentes. Argentina vende carne. Chile cobre. Colombia café, y todos consumen televisores Sony. Es por ello que es útil pensar en bienes distintos. Eso es lo que estudiaremos a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario