Administracion de Empresas

viernes, 11 de abril de 2014

Economía Abierta: El Tipo de Cambio Real

Hasta ahora hemos implícitamente asumido que en el mundo se produce un sólo bien. Ahora extenderemos el análisis al c|aso en que existe más de un bien y por lo tanto tiene sentido hablar sobre el tipo de cambio real. Partiremos recordando que el tipo de cambio real, q = eP*/P. es la cantidad de bienes nacionales que se requieren para adquirir un bien extranjero. Es decir, si el tipo de cambio real es alto significa que se requieren muchos bienes nacionales para adquirir un bien extranjero o dicho de otra forma, se requieren pocos bienes extranjeros para adquirir un bien nacional. En este caso el tipo de cambio real está depreciado, los bienes nacionales son baratos.
Consideremos una apreciación nominal (del peso). Esto significa que se requieren menos pesos por unidad de moneda extranjera (e cae). Esto es. la moneda extranjera se hace más barata respecto de la unidad nacional. Por otro lado, una apreciación real significa que se requieren menos bienes nacionales por unidad de bienes extranjero, esto es. el bien extranjero se hace más barato que el bien nacional. Esto puede interpretarse de dos formas. 
La primera es que cuesta menos, en términos de reclusos nacionales, comprar bien extranjero. 
La segunda forma es la que se asocia con competitividad: los bienes nacionales se vuelven más caros y. por lo tanto, se harán menos competitivos. Sin embargo, y como debería quedar más claro en este capítulo y el próximo, si el encarecimiento relativo de los bienes nacionales se debe a que el país es más productivo, no habría pérdida de competitividad. Esto se debe a que los bienes no transables serían más caros debido a que los salarios son más caros ya que la economía es más productiva, y aunque los bienes transables tengan igual precio en el mundo, el país más productivo tendrá salarios más altos sin ser menos competitivo. Sin embargo, si los salarios y precios son más altos en la economía nacional por una distorsión de mercado, los productores nacionales serán efectivamente menos competitivos. 
Nuestro principal interés será encontrar qué factores de la economía determinan el valor del tipo de cambio real. Discutiremos las formas más tradicionales de ver el tipo de cambio real, y después haremos algunos ejercicios de estática comparativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario