Administracion de Empresas

martes, 15 de abril de 2014

El tipo de cambio real de equilibrio - I

La ecuación (8-7) nos muestra una relación entre las exportaciones netas y el tipo de cambio real. Ahora nos debemos preguntar de donde viene el tipo de cambio real de equilibrio, el cual estará asociado a un cierto nivel de exportaciones netas. Nosotros vimos en los capítulos anteriores que las decisiones de ahorro e inversión nos determinan el nivel de ahorro externo requerido. Por su parte el ahorro externo no es más que el déficit en la cuenta corriente, el cual es igual a menos las exportaciones netas más el pago de factores al exterior, o sea:
Por lo tanto, si conocemos el equilibrio ahorro e inversión, sabremos el défict en cuenta corriente, y de ahí podremos determinar el tipo de cambio real con dicho déficit. En otras palabras, el tipo de cambio real que induce cierto volumen de ex- portaciones e importaciones que iguala la relación anterior. 
Una forma más intuitiva de verlo, y más moderna, es considerar que la economía está compuesta de la producción de bienes transables (exportables y sustitutos de importación) y no transables. Un aumento del tipo de cambio real desvía recursos a la producción de transables, exportaciones y competencia de las importaciones, desde el sector no transable. En consecuencia, el tipo de cambio real de equilibrio nos indica cuantos reclusos se orientarán al sector productor de bienes transables para generar un nivel dado de déficit en la cuenta comente. 
Si el país ahorra muy poco y tiene un elevado nivel de inversión, tendrá mi elevado déficit en la cuenta corriente, para lo cual el tipo de cambio real tendrá que apreciarse. Esto se observa en la figura 18.l[ donde el tipo de cambio real de equilibrio queda detenninado a partir del déficit en la cuenta comente, y la ecuación d8.7[). Se puede apreciar también que si el país fuera un prestamista, es decir F < 0 entonces su tipo de cambio real de equilibrio sería menor al caso cuando es un país deudor. Esto es un importante efecto riqueza que discutiremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario