Administracion de Empresas

lunes, 21 de abril de 2014

Reducción de aranceles

El gobierno, con el fin de mejorar el bienestar de los ciudadanos, decide reducir los aranceles t del país. Para analizar los efectos de esta política tenemos que distinguir dos casos: el primero una rebaja sin compensaciones de otro tipo de impuestos, el segundo una rebaja con compensaciones tributarias.
Cuando la rebaja es sin compensaciones los ingresos (impuestos ) y el ahorro del gobierno se reducen, produciendo una reducción del saldo de la cuenta corriente. Es decir, al igual que en la figura 18.2[ la línea S¡? se desplaza a la izquierda, sin embargo dado que el arancel es menor para cada nivel de q el país importa más. esto implica que la línea CC también se desplaza a la izquierda, como en la figura 18.21 Puesto que el déficit en la cuenta corriente aumenta, pero también aumentan las importaciones, el movimiento compensatorio del tipo de cambio real podría ser en cualquier dirección. En otras palabras, el déficit en la cuenta corriente sube por la caída del ahorro, lo que se acomoda en parte con un aumento de las importaciones al caer su costo. Si las importaciones caen menos que lo que cae el ahorro externo, el tipo de cambio real podría incluso apreciarse. Sin embargo se puede presumir que el tipo de cambio real se deprecia en algo, debido a que hay una compensación adicional por el lado del ahorro como producto del aumento de recaudación producto de que se va a importar más. Esto debería quedar claro con el efecto de la compensación.
Cuando la rebaja es con compensaciones tributarias, por ejemplo se suben otro tipo de impuestos, el ahorro del gobierno se permanece constante, por lo tanto el saldo de la cuenta corriente, dado que el ahorro total y la inversión permanecen constante.1 Sin embargo como bajaron los aranceles aumenta la demanda por bienes importados, pues estos son más baratos, esto significa que para cada nivel de tipo de cambio el saldo de la cuenta corriente es menor. 
De la figura 18.41 se observa que esto significa que la curva CC se desplaza a la izquierda, depreciando el tipo de cambio de q1 a q2. La razón por la cual aumenta el tipo de cambio real es porque al reducirse los aranceles aumentan las importaciones, como el déficit en la cuenta comente no cambia entonces el tipo de cambio tiene que subir para compensar las mayores importaciones producto de la rebaja de aranceles, con mayores exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario