Administracion de Empresas

domingo, 13 de abril de 2014

El Tipo de Cambio Real. Exportaciones e Importaciones - II

(a) Exportaciones 

Las exportaciones son básicamente la demanda del resto del mundo por los bienes nacionales. Como cualquier demanda dependerá del precio y el ingreso. Si el precio de los bienes nacionales baja, el mundo demandará más de ellos. Esto es. cuando el tipo de cambio real sube se necesitan menos unidades del bien extranjero para adquirir un bien nacional, es decir, un individuo del resto del mundo tiene que sacrificar menos bienes para poder adquirir un bien nacional, esto tiene como consecuencia que la demanda por los bienes nacionales aumenta, es decir, aumentan las exportaciones. Si el nivel de ingreso del mundo (y*) sube, el mundo demandará más de los bienes nacionales. Por lo tanto, podemos resumir los principales determinantes de la exportaciones. X. en la siguiente ecuación:
Se podrían agregar otros determinantes de las exportaciones, los que ciertamente existen, pero que 110 escribiremos formalmente. Por ejemplo, la presencia de subsidios a las exportaciones las aumentará, las trabas comerciales pueden reducirlas, etc. 
(b) Importaciones 
La lógica para las importaciones es similar a la de las exportaciones. Cuando el tipo de cambio sube un agente nacional requiere de más bienes nacionales para comprar 1111 bien extranjero, por lo tanto ante 1111 aumento de q el individuo reduce su demanda por bienes extranjeros. Cuando aumenta el ingreso de los habitantes del país (Y. recordando que consideramos Y dado a pleno empleo) estos aumentan su demanda por todo tipo de bienes, lo que implica un aumento de la demanda por importaciones. En presencia de 1111 arancel t. el costo de 1111 bien importado ya no es eP* sino que eP*( 1 + t). Por lo tanto cuando los aranceles suben, para el consumidor nacional, aunque 110 para el país, el costo del bien importado sube, y en consecuencia su demanda baja. De hecho, al precio relativo eP*( 1 + t)/P se le llama también tipo de cambio real de importación. En general, podemos resumir los principales determinantes de la importaciones. M, en la siguiente ecuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario