Administracion de Empresas

lunes, 14 de abril de 2014

El Tipo de Cambio Real. Exportaciones e Importaciones - II

también sube. Pero como se ve. esto ocurre porque el alza de X en conjunto con la disminución de M dominan al efecto "aumento en el valor de M" (alza de q en =qM). Si X y M no reaccionan, lo único que ocurre es que las expoliaciones netas caen ya que el costo de las importaciones sube. En la medida que X y M reaccionan los efectos volumen empezarían a dominar. De hecho, hay dos conceptos importantes que surgen de esto: 

■ La curva J: esta se refiere a la forma que tiene la evolución de la balanza comercial en el tiempo producto de una depreciación. Al principio se deteriora (la parte decreciente de la J) producto del efecto precio, pero luego mejora a medida que los volúmenes responden. 

■ Condiciones de Marshall-Lerner: estas son los valores mínimos que deben tener las elasticidades de las importaciones y exportaciones con respecto al tipo de cambio real para que la balanza comercial mejore cuando se deprecia el tipo de cambio real. 

Se puede demostrar analíticamente que lo que se necesita es que la suma de la elasticidad de las exportaciones más el valor absoluto de la elasticidad de las importaciones debe ser igual a uno (partiendo de una situación de equilibrio comercial). Nosotros supondremos que las condiciones de Marshall-Lerner se cumplen, lo que en algún plazo siempre ocurre, en especial dado que el requerimiento no parece empíricamente muy estricto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario