Administracion de Empresas

domingo, 27 de abril de 2014

Control de Capitales

Ahora podemos tratar de entender cual es el propósito de un control de capital que trate de acotar el déficit en la cuenta comente. Como vimos anteriormente, un control de capital, actuando como un impuesto a los flujos de capitales, y en consecuencia encareciendo el crédito puede reducir el déficit en la cuenta corriente (ver figura 17.3). Una reducción en el ahorro externo, tal como lo muestra la figura 18.1L eleva el tipo de cambio real. La depreciación ocurre porque el menor ahorro externo requiere de más reclusos en produciendo bienes transables. Por lo tanto, una conclusión dilecta de nuestro análisis es que restringiendo los movimiento de capitales, por la vía de encarecer el crédito aumenta el tipo de cambio real y reduce el déficit en la cuenta corriente. ¿Es así de simple? Desafortunadamente no. pero es útil hacer algunas observaciones respecto de este resultado: 

■ El intento de depreciar el tipo de cambio en el coito plazo puede terminar con una apreciación en el largo plazo. Esto lo discutimos en la sección siguiente. 

■ ¿Por qué restringir los movimientos de capital? Como lo vimos (pendiente) en el modelo de dos períodos, y es un resultado bastante general, exigir que la economía no tenga déficit en la cuenta corriente (o su contra parte la de capitales) reduce el bienestar. Es como exigirle a la gente que no ahorree ni desahorre. Por lo tanto hay que ser explícito con que distorsión se desea evitar para justificar este tipo de intervención. 

■ ¿Si el costo del crédito en el mundo es r* por qué los agentes nacionales deben pagar con un recargo? También es necesario justificar esto. En general se piensa que por razones de estabilidad hay períodos en los cuales una tasa de interés muy baja puede llevar a un gasto excesivo. Esa es al menos el tipo de justificación que debería dar un banquero central. 

■ En nuestro modelo el producto está siempre en pleno empleo, con lo cual ignoramos uno de los problemas de restringir el gasto, y es que también puede restringir el consumo. Sobre este tema nos detenemos al final de este capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario