Administracion de Empresas

sábado, 3 de mayo de 2014

Determinación del Producto y la Cuenta Corriente

Lo primero que hemos determinado es una relación negativa entre tasas de interés y tipo de cambio real:
Ahora podemos analizar cualitativamente el efecto del alza de la tasas de interés real sobre el producto y el déficit en la cuenta comente. La ecuación (18.17]) nos dice que el tipo de cambio real se aprecia. La apreciación del tipo de cambio real reduce las exportaciones netas (XN en (8JLS])) y el alza de la tasa de interés real reduce el gasto (A en (¡8.18])). mediante una baja de la inversión y el consumo. Ambos efectos reducen la demanda agregada y el producto.
De acuerdo a (8.19) si A cae menos que Y podríamos llegar al resultado que el alza de las tasas de interés aumenta el déficit en la cuenta comente. Esto se puede ver también en (8.19) en la tercera igualdad. La caída en q genera un aumento del déficit comercial (XN cae), pero la caída del producto genera un efecto compensatono debido a la caída de la demanda por importaciones. ¿Qué efecto domina? No es obvio, pero si pensamos con cuidado podríamos argumentar que un alza de las tasas de interés tiene un efecto dilecto y más fuerte sobre el gasto, y de ahí afecta el producto. En consecuencia, si fuéramos a poner parámetros a las ecuaciones, los calibraríamos para que efectivamente tengamos el efecto gasto dominando.
La lección de este ejercicio es que levantando el supuesto de pleno empleo puede entregar resultados menos categóricos acerca de los efectos de ciertas variables sobre los equilibrios macroeconómicos. Además hemos introducido el concepto de paridad de tasas de interés, una de las relaciones más importantes en la macroeconomía de economías abiertas. Finalmente, es importante notar que el modelo descrito por (¡8.17]) a (¡8.19¡) es consistente con el largo plazo con pleno empleo descrito al principio de este capítulo. Cuando r = r*. el tipo de cambio real se ubica en el largo plazo y el producto en su nivel de pleno empleo. Si rigual a r en el largo plazo, el défciit en la cuenta corriente en esta economía se reducirá y su tipo de cambio real de largo plazo se depreciará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario