Administracion de Empresas

sábado, 17 de mayo de 2014

La Teoría de Harrod-Balassa-Samuelson - IV

Es decir, países con productividad de transables creciente, respecto del resto del mundo, tendrán un tipo de cambio real apreciándose. El mecanismo para el efecto anterior es simple. Si aT sube respecto de af, entonces hay dos alternativas: o el precio local de los bienes transables cae, o bien el salario sube. Sin embargo, el precio no puede cambiar debido a la ley de un solo precio. E11 consecuencia, lo único que ocurre es que los salarios deben subir. El alza de salarios se transmite enteramente a un alza en el precio de los bienes notransables. 
Por el contrario, si la productividad de los bienes no-transables aumenta, los salarios no pueden subir ya que aumentarían el precio de los bienes transables, lo que no puede ocurrir. En consecuencia sólo puede bajar el precio relativo de los bienes no-transables. Nótese que en este caso una apreciación del tipo de cambio real no implica una pérdida de competitividad, sino que es consecuencia de la mayor productividad. Los productores nacionales siguen enfrentando las mismas condiciones externas, sus utilidades siguen siendo arbitradas e igual a cero dado los supuestos de competencia. pero son capaces de pagar mejores salarios debido a la mayor productividad. Los factores de producción nacional se benefician de esta mayor productividad ya que el poder adquisitivo de los salarios en términos de los precios externos sube, ya que es un factor más productivo.
Tal vez el punto más controvertido para interpretar este enfoque es por qué la productividad de los bienes transables es la que crece rápido y 110 se aplica a la de los bienes no-ftansables. Harrod tenía en mente los cortes de pelo, donde los aumentos de productividad están sin duda acotados y no hay grandes diferencias tecnológicas en el mundo. Sin embargo, se hace más difícil pensar que esto ocurre en el sector telecomunicaciones, servicios financieros, y todos aquellos donde las tecnologías de información y las comunicaciones han provocado cambios de productividad de significativas proporciones. Pero, como se destaca en la ecuación lo que interesa es la diferencia de los cambios de productividad de no transables en el país en comparación al resto del mundo. Los avances que se han producido en el sector servicios han ocurrido en todo el mundo. 
Por lo tanto no es una exageración asumir áN = á*w, en particular entre economías relativamente integradas y en las cuales los flujos de inversión extranjera así como los flujos de de conocimiento ayudan al progreso técnico en sectores no-transables. Sin embargo, considerando las especificidades de la producción nacional en cada país, en particular en el sector exportador, es esperable que los diferenciales de productividad entre países se verifiquen en el sector de bienes transables. ya que son estos bienes los que difieren más entre países. E11 Chile y todo el mundo las telecomunicaciones han mejorado, pero lo que ha distinguido a Chile es el aumento de la productividad en la extracción y procesamiento de madera, la producción de fruta y vinos, salmones, etc.. con respecto a la típica canasta exportada en el mundo. La consecuencia evidente de esto ha sido la penetración en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario