Administracion de Empresas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Efectos de Demanda: Gasto de Gobierno - I

En el modelo y sus extensiones esmdiadas hasta ahora 110 permiten que la demanda afecte el tipo de cambio real. Sólo el lado de la oferta determina el tipo de cambio real. La razón es muy similar a los modelos de competencia en microeconomía donde el precio al final de un bien depende-debido a supuestos de competencia perfecta y movilidad de factores-de los costos. Aquí, las condiciones de demanda sólo afectan la composición de la producción, pero no los precios.
Para que la demanda tenga efecto en los precios es necesario asumir que los factores de producción no son perfectamente móviles. Por ejemplo, un caso que ha recibido atención en la literatura es el caso de factores específicos. Esto es. el capital es inmóvil, al menos en el corto plazo, entre sectores. Cualquier factor que cambie la composición de la demanda entre transables y no transables afectará el precio relativo de los bienes no transables. y consecuentemente el tipo de cambio real. 
El general, un aumento en la demanda por bienes no transables debería aumentar su precio relativo, y por lo tanto, una apreciación del tipo de cambio real. Los dos efectos de demanda más importantes discutidos en la literatura son los efectos de la política fiscal y los términos de intercambio. Este último caso fue discutido por el lado de la oferta, y los resultados por el lado de la demanda son similares, aunque mucho más complejos de derivar, y por ello no se discutirán a continuación. Nos concentraremos en el caso de la política fiscal. Para lo anterior presentaremos un simple modelo de decisión del consumidor, que elige en cada período entre consumo de transables (CT) y de no transables (C',v). de acuerdo a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario