Administracion de Empresas

martes, 6 de mayo de 2014

Problema 1

Schocks, cuenta corriente y tipos de cambio. 
Suponga una economía en pleno empleo y perfecta movilidad de capitales. 
a) Explique en el diagrama ahorro-inversión qué pasa con el déficit en la cuenta corriente cuando hay una caída transitoria en los términos de intercambio (suponga que el cobre cae de precio). ¿Es este un cambio que se produce primordialmente por un cambio en el gasto o un cambio en el ingreso?. 
b) Suponga ahora que hay un boom de consumo e inversión en bienes nacionales (es exógeno y no se sabe porque ocurre). Explique qué pasa con el déficit en la cuenta comente en este caso. ¿Es este mi cambio que se produce primordialmente por mi cambio en el gasto o un cambio en el ingreso?. 
c) ¿Cuál de los dos escenarios anteriores es más complicado desde el punto de vista inflacionario? En particular si las presiones de gasto aumentan la inflación, basado en su respuesta, en cual de los dos casos se justifica mantener un esfuerzo por impedir que el déficit en cuenta corriente exceda un cierto valor de "prudencia". 
d) ¿Qué pasa en (a) y (b) con el tipo de cambio real?11 é) ¿Qué pasa con la cuenta corriente y el tipo de cambio real si la caída en los términos de intercambio de la parte (a) es permanente en vez de transitoria. Compare con el caso de mi cambio transitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario